Aunque la supervivencia ha aumentado, el diagnóstico precoz es el gran aliado para la lucha contra la enfermedad.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres. Para concienciar a la sociedad sobre la importancia de su diagnóstico precoz y tratamiento, la Asociación Española de Urología (AEU), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), junto con la Asociación de Pacientes con Cáncer de Próstata (Ancap), han organizado un encuentro online sobre la enfermedad.

Datos como los 35.126 casos que la SEOM prevé que se diagnosticarán este 2020 deben hacer que nos demos cuenta de la tremenda delicadeza del cáncer de próstata. ¿Y dónde está nuestro principal aliado? En el tratamiento, por supuesto, en un estilo de vida saludable, esencial, pero, sobre todo, en el diagnóstico precoz.

Gran parte de los tumores de próstata son diagnosticados cuando son asintomáticos. De ahí la importancia de una evaluación regular a partir de los 40 años, sobre todo si el paciente cuenta con antecedentes familiares. Hace unos días ya dimos a conocer que, en el camino hacia la revolución del diagnóstico precoz del cáncer de próstata, Rarecells, Inc., empresa líder en biopsias líquidas, acababa de anunciar que un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Integrativa de Melbourne obtuvo valiosísimos resultados en un estudio que llevó a cabo con varios pacientes en Australia.

Lo hizo utilizando la prueba ISET®, un tipo de biopsia líquida que determina en sangre periférica Células Tumorales Circulantes que se marcan para detectar específicamente las de origen prostático. “Lo importante es que en este estudio preliminar permite diagnosticar con una elevada precisión canceres de próstata con PSA bajos o muy bajos, y por tanto de forma muy precoz”, dijo entonces el doctor Sergio Alonso y Gregorio, aunque también resaltó que se necesitan más estudios para confirmar estos datos.

Ahora, además de, por supuesto, continuar investigando cada día la enfermedad, es esencial concienciar a la población sobre la problemática del cáncer de próstata. “Se trata del tumor más frecuente en el varón y dada esta alta incidencia debemos redoblar los esfuerzos en el diagnóstico precoz. Solo las revisiones periódicas orientadas de forma adecuada nos permitirán alcanzar nuestro objetivo en este sentido”, sostiene el doctor Alonso y Gregorio.

Durante el encuentro, el presidente de SEOR, el Dr. Jorge Contreras, deja en evidencia que, sobre todo ahora, es esencial controlar la enfermedad por los retrasos en los diagnósticos a causa de la COVID-19. “La terrible pandemia de la COVID-19 ha hecho que se diagnostiquen menos tumores de próstata, al igual que ha ocurrido en otras patologías oncológicas. El problema es que, cuando se diagnostiquen, estos casos van a estar más avanzados y van a tener menores expectativas curativas”.

Otro ejemplo de que todavía falta concienciación sobre este asunto es que “solo un tercio de los varones con síntomas de tracto urinario acuden al urólogo”, tal y como señala el Dr. Fernando Teba, del Hospital La Princesa de Madrid.

Los síntomas urinarios típicos del varón se suelen asociar fundamentalmente a la Hiperplasia Benigna de Próstata. El objetivo es diagnostica un posible cáncer de próstata antes de manifestar síntomas directamente relacionados con la enfermedad. Esto nos permitirá ofrecer tratamientos curativos con el mínimo impacto en la calidad de vida. Herramientas como la biopsia líquida, la resonancia magnética multiparamétrica y la biopsia fusión de próstata son los mejores aliados para el diagnóstico precoz y determinar así con la máxima precisión qué pacientes necesitan una biopsia prostática para confirmar un posible cáncer”, explica el doctor Alonso y Gregorio.