Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Integrativa de Melbourne ha obtenido grandes resultados en un grupo de pacientes a través de la prueba ISET®.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en hombres en el mundo, concretamente, es el más común y el quinto que más defunciones produce.
Para su diagnóstico es necesario realizar una biopsia tras el test estándar de PSA (antígeno prostático específico), en el caso de que esta presente alguna alteración. No obstante, debido a la sensibilidad que caracteriza a dicha prueba, se calcula que muchas llegan a ser prescindibles por los costes y riesgos que implican.
Para revolucionar el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, Rarecells, Inc., empresa líder en biopsias líquidas, acaba de anunciar que un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Medicina Integrativa de Melbourne ha obtenido valiosísimos resultados en un estudio que ha llevado a cabo con varios pacientes en Australia.
Lo ha hecho utilizando la prueba ISET®, un tipo de biopsia líquida que determina en sangre periférica Células Tumorales Circulantes que se marcan para detectar específicamente las de origen prostático. “Lo importante es que en este estudio preliminar permite diagnosticar con una elevada precisión canceres de próstata con PSA bajos o muy bajos, y por tanto de forma muy precoz”, explica el doctor Sergio Alonso y Gregorio, que también pide prudencia porque, si bien es una buena noticia, “se necesitan más estudios para confirmar estos datos”.
Por su parte, Davide Bréchot, subdirector y CTO de Rarecells Diagnostics ha afirmado que «los datos preliminares del NIIM obtenidos con la tecnología ISET® abren las puertas a una prueba de detección de cáncer de próstata más fiable que permite realizar intervenciones curativas más tempranas, a la vez que reduce las biopsias de próstata innecesarias, dolorosas y costosas.
Un importante avance que, de ser confirmado en otros estudios, llegaría para revolucionar la detección del cáncer prostático, ayudando a tratarlo antes y pudiendo disminuir su mortalidad.