Cáncer de pene

¿Qué es el cáncer de pene?

El pene es el órgano sexual masculino a través del que se expulsa la orina y el semen. Está formado por numerosos tejidos como la piel, nervios, músculos o vasos sanguíneos.

El más común es el denominado carcinoma de células escamosas, que se origina en la piel del pene, concretamente en el prepucio e el glande. Aunque también se dan casos de adenocarcinomas melanomas, basocelulares y sarcomas.

Causas

No existe ninguna causa concreta, aunque sí algunos factores de riesgo como no mantener limpia la zona por debajo del prepucio, donde se acumula el esmegma; antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano; el tabaquismo; o lesiones en el pene.

Síntomas

Cuando el tumor no se ha desarrollado demasiado se pueden experimentar:

  • Llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base del pene.
  • Secreción abundante con mal olor bajo el prepucio.

Cuando el cáncer avanza, los síntomas más comunes son:

  • Dolor y sangrado del pene.
  • Bultos significativos en la zona de la ingle debidos al desarrollo del tumor por los nódulos linfáticos del área.
  • Pérdida considerable de peso.
  • Dificultad evidente para orinar.

Diagnóstico

La mayor parte de los tumores de pene se observan de manera superficial, es decir, sus signos son muy evidentes y se pueden detectar con una exploración física. El trabajo del doctor es analizar bien la zona, porque estos síntomas no quieren decir que se trate necesariamente de un tumor, sino de verrugas producidas por algún tipo de lesión o enfermedad sexual.

Por ello, lo más eficaz es realizar una biopsia para determinar si se trata de cáncer o no.

Tratamiento

El tratamiento dependerá del estadio en el que se encuentre el tumor. Lo más habitual es la intervención quirúrgica, aunque aquellos que son más pequeños pueden eliminarse con láser o radioterapia.

Cirugía

La intervención quirúrgica mediante la que se extirpa una parte o todo el pene se llama penectomía, que se divide en:

  • Es la más habitual. Se extrae el tumor junto con un poco de tejido normal. El objetivo es conservar la mayor parte posible del glande y el cuerpo del pene para no alterar la función urinaria y sexual.
  • Debido al gran desarrollo del tumor, el doctor debe extirpar todo el pene. Para que la función urinaria sea posible, se redirigirá la uretra por detrás de los testículos y se creará un orificio para que el paciente pueda orinar (uretrostomía).

Otros tratamientos

Cuando el tumor es pequeño, puede tratarse con láser para destruirlo, con radioterapia, e incluso, en ocasiones, con una crema que contiene fluorouracilo (medicamento quimioterápico).

Prevención

Aunque no existe ninguna causa determinada de su aparición, el cáncer de pene puede prevenirse disminuyendo al mínimo los factores de riesgo. Esto es, mantener una higiene normal, no fumar, acudir al especialista si existe lesión en la zona, recibir un buen tratamiento en caso de tener el virus del papiloma humano…