El doctor Alonso y Gregorio participa en una charla-coloquio en el Hospital San Francisco de Asís, que ha reunido a oncólogos, médicos, radioterapeutas, enfermeros, expertos en rehabilitación oncológica, urólogos y una psicóloga, así como a pacientes y familiares.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los varones. Cada año aparecen más de un millón de casos nuevos en todo el mundo, 31.000 solo en España. De estos, 6.061 personas fallecieron en nuestro país.

En cuanto al cáncer testicular, a pesar de que el número de diagnósticos es mucho más bajo, se detectan anualmente casi 50.000 casos en el mundo, 800 en España.

La dificultad de diagnosticar de manera precoz estas enfermedades es que, concretamente en los casos de cánceres de próstata, muchas veces no se manifiestan los síntomas hasta que están muy desarrolladas. Por esta razón, es esencial someteré a revisiones periódicas, especialmente entre los 45 y los 65 años.

De esta manera, para concienciar, sobre todo, de la importancia de este último factor, en el marco del famoso movimiento social “Movember” (se anima a los hombres a dejarse bigote en apoyo del cáncer de próstata y testículos) se ha celebrado en el Hospital San Francisco de Asís de Madrid una charla-coloquio organizada por GenesisCare que ha reunido a oncólogos, médicos, radioterapeutas, enfermeros, expertos en rehabilitación oncológica, urólogos y una psicóloga. Una reunión que ha ido dirigida a pacientes que han superado o tienen la enfermedad y a sus familiares.

El objetivo: abordar factores relacionados con el cáncer de próstata, como los cuidados de enfermería, tratamientos, la importancia de realizar deporte durante la enfermedad y el impacto, adaptación y vida posterior a la superación de la misma. La mayoría de los pacientes allí presentes tenían entre 65 y 75 años.

Entre los principales factores de riesgo del cáncer de próstata se encuentran algunos de ellos evitables, como fumar, y otros inalterables, como la edad o los antecedentes familiares. Es muy poco usual que la enfermedad se presente en pacientes menores de 40 años. Sin embargo, a partir de los 50, los riesgos aumentan significativamente. De hecho, casi el 60% de los diagnósticos se dan cuando se llega a los 65 años.

Dentro de las diferentes opciones de tratamiento, las más recomendadas continúan siendo la cirugía y la radioterapia. “En el caso concreto de la gente joven, la ideal es la cirugía si lo que quieren es no sufrir alteración en sus funciones sexuales”, sostuvo el doctor Alonso y Gregorio.

Las posibilidades de curación del cáncer de próstata son muy altas (80-90%) en función del momento del diagnóstico y del tratamiento aplicado.

Otro de los aspectos clave para hacer frente a cualquier tipo de enfermedad, en este caso el cáncer de próstata, es la práctica de deporte. Es de sobra conocido que mejora la imagen corporal, la autoestima, el funcionamiento cardíaco… Es cierto que los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos hacen necesario que el paciente guarde reposo, pero hasta cierto punto.

El sedentarismo no es bueno para la enfermedad. La buena actitud a la hora de hacer frente a los retos terapéuticos es esencial para el paciente.